jueves, marzo 02, 2006

Lenguaje político: convence, no explica

erjEsta mañana, un medio de derechas contaba que en el último mes se han apuntado al paro 125.000 personas más. Sin embargo, otros dos medios de izquierdas (afines al gobierno actual) daban como noticia que el paro había bajado 2.500 personas.

Primero he pensado que uno de los dos mentían, pero luego he investigado y resulta que 2.500 personas que el mes pasado estaban en el paro, este mes no están (osea, que es cierto lo que contaban los segundos). Sin embargo, resulta que se han dado de alta 125.000 personas más en España (quizá muchos de ellos sean inmigrantes que cobran en negro).

Antes, cuando escuchaba a un político intentaba estudiar cómo utilizaba las palabras para convencernos. A partir de ahora empezaré a hacer lo mismo con los medios, porque cada vez es menos objetiva la información.

Desde aquí recomiendo a todo el mundo que alterne los periódicos que lee, las cadenas de radio que oye y los informativos de televisión. A parte de escuchar varios medios, hay que leer entre líneas y pensar. De lo contrario, acabaremos pensando según leamos, veamos o escuchemos.

Hay un dicho que reza: Dime con quien andas y te diré quién eres. Pues en este aspecto, se puede decir: Dime con qué medios te informas y te diré a quién votas.

P.D.- ¿Alguien me puede decir cuánta gente fue a la manifestación de las víctimas en Madrid de la semana pasada? 100.000 como dice el PSOE... o 1.000.000 como dice el PP...