sábado, febrero 18, 2006

El origen del saludo con la mano

Cuando dos personas se cruzan por la calle o se ven de lejos y se saludan, ¿qué movimiento hace su cuerpo? A parte de sonreír, se suele levantar la mano diestra con la palma hacia la otra persona y moviéndola.

Pues bien, aunque no me baso en nada que haya leído, yo me imagino lo siguiente: ese gesto debe venir de hace cientos de años, cuando dos personas se cruzaban por un camino desierto. Lo lógico es temer que la otra persona lleve un cuchillo o un arma para robarnos lo que llevamos (imaginemos que somos comerciantes). Sin embargo, si ambos levantamos las manos y se las enseñamos al otro, mostramos que no llevamos ningún arma justo en el momento en el que nos cruzamos, por lo que no hay que desconfiar.

Quizá de ahí venga esa sensación tan mala como irracional que se suele tener cuando saludamos y la otra persona nos niega el saludo (bien porque no se ha dado cuenta, bien porque no nos quiera saludar).

P.D.- Ésta es una idea mía, no contrastada con nada y, consecuentemente, no hay que darle ningún valor mayor que la opinión personal de quien la escribe.

3 Comments:

Blogger Todolmundo said...

NO obstante, es una explicación que convence, Dinko. Me recuerda el saludo de los romanos, tan denostado hoy en día porque lo copiaron los fascistas de Mussolini, que consiste en levantar la mano hacia arriba, mostrando que la mano derecho no tiene arma alguna, que se alza la mano sin arma hacia el saludado. Luego, los rojos, para diferenciarse, convinieron en alzar el puño de la mano izquierda. Eso tiene dos inconvenientes: primero, enseñar el puño es un gesto violento, de rabia contenida y deseos de agresión, y por el otro, que al ser el izquierdo, no prueba que en la mano diestra no se tenga un arma, si bien quizá el mensaje escondido es que se lleva la hoz o el martillo, símbolos y herramientas de trabajo. Años después de la Revolución, los teóricos prácticos de marxismo cayeron en la cuenta del significado del saludo, y desde entonces hay rojos que saluda, puño en alto, con la mano derecha. Lo cual es, a mi juicio, un contrasentido.

De todas formas..., ¿alguien ha visto alguna vez a un rojo pacífico?

08:10  
Blogger kasicampanilla2 said...

Hola Dinko: Pues no se si sabías que el origen de darse la mano es precisamente más o menos ese...demostrar que no se lleva oculto ningún arma en las muñecas ( al palpar la muñeca del otro se nota, porque en realidad más que dar la mano se abrazaban las muñecas, como se hace ahora en plan "colega raperillo")...Así que tu intuición es muyyy acertada...Besotee..."Granjefe"

22:05  
Blogger Manuel said...

Hola chavalote, me he hecho este blog na más pa contestarte, aunque últimamente elaboro ideas que al no escribirlas caen en nada, por lo que empezaré mi nuevo blog en brebe si sigo pariendo.
Volviendo a lo de saludar con la mano derecha, me es grato comunicarte, que tu intuición es acertada.
En la época de Grecia, y en lo sucesivo a partir de ahi(aunque tal vez esto venga desde que un hominido fue capaz de agarrar un palo y utilizarlo como arma), la gente como ahora, cuando se encontraba se saludaba con la mano derecha. La mano derecha era la mano de empuñar el arma y se suponia que con la izquierda dificilmente se podría atacar al contrincante.
De hecho, iré más allá en este comentario, ya que como sabrás, los zurdos hasta no hace mucho eran corregidos y/o mirados mal. Esto se debe a que antiguamente eran tachados de personas traidoras y dignas del desconfio por esto que te acabo de contar, ya que eran capaces de saludar con la derecha y apuñalar con la "siniestra" (la izquierda), de ahi deribo la palabra italiana "sinistra"(izquierda).
De ahí el adjetivo español siniestro/a ..." pero tenía una siniestra intención...", parece que en muchos casos esta palabra implica traición, o que se mueve bajo cubierto, escondiendo algo. (Como la daga que podría empuñar debajo de su manto el zurdo al encontrarse con alquien en el camino).
Buena observación, a mi todo esto me lo hancontado, pero veo que tú has llegado a la misma conclusión a partir de la observación. Me alegro que sigas descubriendo las cosas pequeñas y tan llenas de significado, que nadan a nuestro alrededor.;-)

00:18  

Publicar un comentario

<< Home