miércoles, febrero 08, 2006

Bombas de humo gubernamentales

Cuando uno ve en la televisión que la empresa que más ha crecido en España no ha sido ni un banco, ni un comercio, ni una empresa informática... sino las empresas de seguridad, a uno le da por pensar...

El contrato social en el que se basa la sociedad es que el ciudadano paga unos impuestos con los que se paga un conjunto de servicios que repercuten en el beneficio de dicho ciudadano. Así pues, pagamos impuestos para conseguir seguridad (policía, sistema judicial), un sistema educativo para nuestros hijos (colegios, institutos, universidades, escuelas de idiomas...), sanidad y jubilación, entre las más importantes.

Sin embargo, uno se da cuenta de que tanto las empresas grandes y medianas, como las asociaciones de vecinos que viven en zonas residenciales gradualmente van contratando a más y más agentes de seguridad privada para que les protejan. Por lo tanto, ahí está fallando el Estado, pues no cumple con su obligación. A parte de pagar sus impuestos, esas personas están pagando más por algo a lo que deberían tener derecho: la seguridad.

Un dato que agraba esta situación es ver las noticias de hoy: se va a buscar todas las triquiñuelas posibles para que unos etarras que fueron condenados a 8.000 años de cárcel no salgan ahora, a los 20 años. Quieren ponerles otras condenas para que no salgan y la opinión pública se escandalice de que los autores del atentado del hipercor salgan a la calle. Pues bien, ¿no sería más fácil quitar ese tope de 20 años de cárcel para cualquier fechoría? ¿No sería mejor que se cumpliera íntegramente las penas o se muriera antes? Varios de ellos mantienen que volverán a la actividad terrorista al salir a la calle. En fin, esto daría para otro pensamiento.

Si la seguridad no pinta bien, la educación no lo hace mucho mejor:
-En toda España, cada vez las familias de renta media y alta llevan más a sus hijos a colegios concertados o de pago. No hace falta que explique en qué condiciones se está empezando a ver la docencia pública (llena de inmigrantes, clases llenas de mucha gente, falta de disciplina...)
-En Cataluña no hay ni un colegio o instituto público en el que se enseñe en español (las leyes catalanas parecen estar por encima de la constitución... :-o). Tan sólo se enseña castellano cuatro horas semanales. Así pues, si en el 60% de los hogares se habla catellano (según un estido de la Generalitat), es normal que haya una gran demanda de colegios e institutos concertados o privados que oferten la enseñanza en la lengua de casa.

La educación es muy importante, pero no menos lo es la salud. Es bastante normal que una persona de clase media a la que le detectan un tumor, se pase de la sanidad pública (que tarda cuatro meses en decirle si es benigno o maligno) a la privada (que tarda una semana escasa). De nuevo, el ciudadano medio paga al Estado por un servicio que no recibe, lo cual sigue siendo injusto.

Y si tuviera tiempo, hablaría sobre las pensiones y el precio de la vivienda (si suben las casas un 18% y el sueldo de los funcionarios un 2%, a mí me están robando el 16% de mi trabajo cada año) con las que ocurre exactamente lo mismo.

Es, de esta forma, bastante lógico preguntarse si esos grandes temas de los que nos hacen discutir los medios como el Estatuto de Cataluña, los matrimonios homosexuales, la velocidad y el alcohol en la carretera, la violencia de género... no son más que bombas de humo para que no veamos los problemas que realmente tiene la sociedad: el Estatuto importa a una parte de la sociedad, los matrimonios homosexuales a una parte de la sociedad y la violencia de género a una parte de la sociedad, pero la seguridad, la educación, la sanidad, las pensiones y la vivienda interesan tanto a nacionalistas catalanes y españoles, homosexuales, maltratadas como al resto de la sociedad.







P.D.- Siento en el alma no poder seguir escribiendo a diario mi pensamiento del día, pero es por razones personales (mi persona no tiene acceso a internet todos los días ;-)
Tan pronto como pueda, reanudaré mi labor diaria.

1 Comments:

Blogger Todolmundo said...

Me ha gustado mucho tu análisis, Dinko. En una palabra: el Estado nos engaña. Nos estafa. Nos roba. Pero nosotros somos idiotas porque les seguimos votando. Esta vez a los socialistas. Cuando estaba Aznar la cosa no estaba mucho mejor, aunque es cierto que había menos delincuencia al haber menos inmigración incontrolada. Y no se la controla dando papeles a todos. Se la controla eligiendo a qué inmigrantes vienen, y cuáles no vienen. Con seriedad.

14:52  

Publicar un comentario

<< Home