martes, enero 31, 2006

Gutenberg: el menos de los que más.

A veces una pequeña decisión puede llevar a una vida completamente diferente: la elección de un trabajo, unos estudios o la pareja. Si la vida de una persona fuera la historia de la humanidad, algunos hombres son esas decisiones.

Ha habido grandes líderes que han llevado a sus países a convertirse en imperios y otros que han arruinado su propia causa; ha habido grandes científicos, teóricos; Jesucristo, Mahoma... Pero de todos ellos, yo me quedaría con Johannes Gutenberg. Quizá no fuera tan inteligente como Hawkins o Einstein; ni tuviera el carisma de JFK o Hitler para convencer; ni la cultura de Platón, Shakespeare o Cervantes habría llegado a tanta gente. Sin embargo, pese a no destacar por ninguna de esas, contribuyó decisivamente a todas ellas. Quizá sin él, ellos no habrían desarrollado su talento, pues ciertas condiciones no habrían dado lugar. Y desde luego que la cultura de estos y actos no habrían llegado a tanta gente.

La imprenta fue el gatillo que ha hecho que todo occidente haya llegado a lo que ha llegado en estos momentos, y no antes o después. Si hubiera sido inventada unos años antes o unos años después, occidente se habría desarrollado antes o después (en oriente se inventó antes, pero se quedó allí y no vino hasta aquí). Si lo vemos desde un cierto punto de vista, fue la democratización de la cultura: un libro no costaba un disparate de dinero (alguien copiando el libro a mano cuesta tiempo y dinero) sino que costaba muy poco y todo el mundo podía leer.

Aunque nadie celebre una misa en su honor, ni lo recuerde como un héroe de guerra, un dictador o como un gran pensador, yo le dedico mi pensamiento de hoy como el hombre menos famoso de los más importantes en la humanidad.

1 Comments:

Blogger Todolmundo said...

Totalmente de acuerdo, Dinko. Gutemberg ha sido uno de los mayores benefactores de la humanidad. Recordemos, también, a Aldus Manutius, el primero que se preocupó de la autoedición, y le añadió dibujos e ilustraciones a los textos, haciéndolos más asequibles a la gente con menos cultura, incitándoles a leer el texto, que hablaba de lo que veía en los dibujos.

09:25  

Publicar un comentario

<< Home