miércoles, febrero 01, 2006

La inspiración

Principalmente, hay dos teorías con respecto a la inspiración:

-Unos dicen que la inspiración es el fruto de un duro trabajo durante muchos años en una materia.

-Otros, como yo, creemos que la preparación es importante pero no suficiente. Si uno no sabe nada de música, obviamente no puede componer. Pero hay miles de personas que, aun sabiendo componer, no son nada brillantes y no tienen esa chispa que sí tienen los grandes genios.

Creo firmemente en la inspiración de un momento, de un click en el cerebro al ver una imagen, al tener un sentimiento o al pensar en algo. Ese click del cerebro es lo que más nos diferencia de los animales pues el resto, en el fondo, son conductas aprendidas.

P.D.- Hoy no estaba inspirado ;-)

1 Comments:

Blogger Todolmundo said...

La inspiración es una dama que hay que cortejar durante mucho tiempo y con mucho trabajo, Dinko. Por lo menos eso dicen personas que han trabajo mucho la literatura. Por ejemplo, don Edgar Allan Poe. Léete su *Filosofía de la composición*, y verás lo que dice de las poesías de John Donne, al principio de ese ensayo, o de cómo escribió él mismo su poema "El cuervo".

Dices que si uno no sabe música no puede componer..., eso no es exacto. Yo compuse una sinfonía cuando tenía 20 años, y hasta diez años más tarde no pisé un conservatorio. Claro, que mi sinfonía era una auténtica porquería. Pero a mí me gustaba. Quién sabe, algún día, si por casualidad soy famoso por algo, a lo mejor algún listo encuentra la partitura y se publica, y como era "del gran genio" hasta la oyen arrobados los incultos que no tienen ni idea de música, pero que ponen cara de entendidos y aplauden las pifias de orquestas célebres, sobre todo cuando están dirigidas por directores de fama mundial, que también se equivocan.

No obstante, para escribir bien no hay que saberse las reglas de la oratoria o de la retórica, sino las cuatro reglas de ortografía y sintaxis que se aprenden en la escuela. Luego, hay que tener claras las ideas, y escribir lo mejor que se pueda sobre los temas que le interesan a uno.

Así que no te desanimes, Dinko. Tú sigue dando caña aquí, que hay gente que te lee. Todos los días.

22:41  

Publicar un comentario

<< Home