viernes, mayo 30, 2014

Mi balance de las elecciones a las "elecciones" europeas de 2014

Mi balance de las elecciones:
1) Está bien que haya regeneración democrática, nuevas voces...
2) Sobre "El fin del bipartidismo"
2.1) Estamos acostumbrados a grandes titulares que parecen títulos de películas. Pocas cosas me gustarían más que el hecho de que nuestros "representantes" reflejaran la enorme variedad de colores que hay en la sociedad. Pero eso no es así: hay menos colores que en la carta de ajuste. Tristemente veo que no nos definimos por amor a unos colores, sino por odio a los contrarios. Y ello lleva inexorablemente al bipartidismo cuando las aguas amainen.
Por así decirlo, "un auténtico barcelonista se caracteriza como principal característica por su antimadridismo, haciéndole más feliz la derrota del equipo contrario que la victoria del rival. De la misma forma, el madridista auténtico es el antibarcelonista". Y eso mismo ocurre en política, que el español medio no se define más que por "AntiPP" (Fachas, ricos...) o "AntiPSOE" (despilfarro...).
Así que si el sistema electoral vigente continúa, no dudo que volvamos al bipartidismo en muy poquito tiempo.
2.2) Mientras siga la ley d'Hont, no esperéis que haya un resultado así en las próximas elecciones nacionales. Quizá los medios de manipulación, en su intento de que el cortijo siga igual, nos digan que los españoles hemos vuelto a confiar en el PPSOE.
Aquí os pongo la comparativa de los escaños conseguidos por cada partido en las europeas y cómo habría quedado en las elecciones nacionales (las del año que viene). Fijémonos por ejemplo en UPYD y PP: tiene cuatro veces más el PP que UPYD. Sin embargo...
[​IMG]

...cuando miramos cómo quedaría con la ley d'Hont, descubrimos que el PP tendría más de catorce veces más de peso

[​IMG]

3) Sobre el partido PODEMOS
3.1) Cual Grillo en Italia, era normal que saliera algún político de corte populista. Sé que aquí tiene muchos detractores y no fui yo quien lo votó. Pero mientras vuestro presidente del gobierno se esconde detrás de una pantalla de plasma y ganó las elecciones leyendo papeles, este señor se ha partido la cara en entrevistas duras que merecen ser vistas, como ésta:



3.2) A los que dicen que Pablo Iglesias dice muchas tonterías (cosa que no voy a refutar), simplemente me gustaría decir que son las tonterías que la gente quiere escuchar. Una de las tonterías que dice, ha sido reafirmada recientemente por Oxfam:



http://www.protestantedigital.com/ES/Espana/articulo/18354/Informe-oxfam-en-espana-hacienda-no-somos-todos

4) Cambiar las siglas pero no el sistema es como cambiar la etiqueta: no sirve para nada. Si la crisis se agudiza (que tiene pinta), simplemente irá habiendo un trasvase de políticos de una formación a otra, acabando de igual forma. Están claros:
-PP irá bajando según suba Ciudadanos (costará mucho tiempo, pues la mayoría de los auténticos votantes del PP se quedan en casa y les costará mucho votar a otro. Pero ocurrirá.
-PSOE irá bajando según suba UPYD
-IU irá bajando según suba PODEMOS.

Y no os voy a dar la paliza con que la "democracia" esta sigue siendo de arriba a abajo en vez de abajo a arriba, porque ya lo hice en el otro artículo.