martes, febrero 01, 2011

Y el ser humano dejó de ser humano.

El otro día, en un foro decía una persona que sería mejor quitar todas las letras del currículo. Bueno, saber leer y escribir, pero poco más. Lo importante son las ciencias para el mundo moderno, decía. Esta es mi respuesta:

Desde mi punto de vista, las letras realmente son tan importantes como las matemáticas, aunque los politicuchos de turno digan que no. No es por la ortografía sino por el orden de pensamiento: si no sabes plasmar las ideas en una hoja de papel de una forma ordenada, difícilmente vas a poder estructurar todo el conocimiento que estudies (tanto de letras como de ciencias). Lenguaje y pensamiento van de la mano, y el uno no puede existir sin el otro: cuanto más primitivo es tu lenguaje en menos cosas puedes pensar y viceversa.

Muchos "progresistas" se alegraron de que la filosofía dejara de ser obligatoria en los centros, es mejor que los niños sepan quién es Belén Esteban a Platón, Aristóteles o Kant. Pero eso no es progreso, es retroceso a la caverna.

El ser humano insiste en hacer las máquinas cada vez más humanas, pero lo que está pasando es que nos estamos convirtiendo en máquinas nosotros mismos: más ciencias, menos humanidades. Y el ser humano dejó de ser humano.

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Como puedes decir que la ciencia no nos hace humanos.

Además, en la escuela no se enseña a Belén Esteban y los primeros científicos fueron filósofos.

16:14  
Blogger Patman said...

Curiosamente, mi profesor de Lengua en COU (yo soy de "ciencias puras") decía que los estudiantes de ciencias éramos mucho mejores en el análisis morfosintáctico que los de letras (los que estudiaban griego y esas cosas). Decía que nosotros nos dejábamos de rollos y analizábamos la frase como Dios manda.

Letras, Letras, pues mira, obligar a un alumno (yo) a leerse "Trafalgar" de Perez Galdós, que me pareció una puta mierda, eso no lo considero Letras.
Sí es IMPORTANTÍSIMO como dice Fernando, algo tan "tonto" como saber redactar. Saber plasmar las ideas en un papel.
Y eso señores, no se enseña en Matemáticas.

En cuanto a que los primeros científicos eran filósofos es normal, no había otra cosa: la ciencia ha hecho innecesaria la filosofía salvo para, como dijo Wittgenstein, "estudiar el lenguaje".
Soy el primero que dice que la carrera de Filosofía debería desaparecer, porque aparte de para hacer más profesores de Filosofía, es algo totalmente inútil (los campos que antes tocaba la filosofía ahora son filología, psicología, sociología y cualquier ciencia "natural").
Todo esto, a mi humilde entender.

Soy diseñador de sistemas de control industrial, trabajo con matemáticas y ordenadores todos los días, pero me da asco y vergüenza ver cómo se dé más interés a que un crío aprenda a usar internet, que a enseñarle una regla de 3 como Dios manda y a escribir sin faltas de ortografía.

00:18  
Anonymous Anónimo said...

Si alguien no se ha enterado de que aquí nadie está menospreciando la ciencia, sino valorando la lengua como forma de expresar el pensamiento -y de condicionar éste último-, que se lea 1984 y se dé cuenta de que la ficción no está tan lejos de la realidad.

01:25  
Blogger Andreo said...

"De letras o ciencias: hemipléjicos culturales", decía Ortega y Gasset.
Por otra parte, uno de los mejores escritores españoles, Salvador de Madariaga, era ingeniero de puertos, canales y caminos.

Pero lo cierto es que las matemáticas tienen su propia ortografía, de modo que quien la viola, llega siempre a resultados incorrectos, si es que llega a alguno. Porque pi erre dos no es dos erre pi.

Pero quien no controla la ortografía, no controla las matemáticas, ni tampoco su propia vida. Y se tiene que refugiar en su tribu, donde hay un líder que le dice lo que tiene que hacer. Los que desafiamos al líder puede que creemos nuestra propia ortografía, pero si queremos que los demás nos entiendan, tenemos que adoptar la de todos los demás, aunque la perfeccionemos, en la medida de lo que cabe. Si es que cabe algo.

08:52  
Blogger Andreo said...

A ver, anónimo, chico: hacemos ciencia PORQUE somos humanos.
Te lo creas o no.
La chapucería, la improvisación y la mediocridad son precisamente lo menos humano que tenemos. Y lo que más, el arte, el pensamiento y la tecnología que se deriva de la ciencia.

10:25  
Blogger Andreo said...

Perdón, anónimo: tú y yo decimos lo mismo. :-)

10:26  

Publicar un comentario

<< Home