lunes, diciembre 27, 2010

Sobreeducación y sobrecualificación

A un amigo le resultaban chocantes los conceptos sobreeducación y sobrecualificación. El segundo está claro: el que se sacó una licenciatura y trabaja de técnico de FP, cobrando el salario del segundo pero partiendo de los conocimientos del primero.

Como siempre, una cosa es el bien individual y otra muy distinta el bien colectivo -aunque a veces coincidan-. ¿Por qué digo esto? Porque es bueno individualmente que todos los ciudadanos de un país estén muy formados, todos con estudios superiores, que hayan viajado y abierto su mente a otras culturas, a otras realidades, hablando cuantas más lenguas mejor... Pero colectivamente a un país no le interesa que un jardinero haya estudiado ingeniería agrónoma o que una oficinista haya hecho ingeniería en telecomunicaciones. ¿Por qué no?

Porque el tiempo que esa persona ha supuesto un gasto a la sociedad (la Universidad cuesta mucho más dinero que las tasas que pagan los estudiantes, esa persona habrá ido al médico, quizá haya tenido una pequeña operación, habrá ensuciado la calle...) y no ha aportado ningún beneficio económico en lo que respecta a impuestos.

Por ello, si tenemos dos personas exactamente iguales y una de los 16 a 18 hace un módulo administrativo de Formación Profesional y a los 18 empieza a trabajar (y, por ende, cotizar), a la edad de la mayoría de edad ya está produciendo dinero al erario público; en cambio, la otra estudia Bachillerato de los 16 a 18, economía de los 18 a los 25 (es buena estudiante, pero le gusta la fiesta), esa persona ha sido una carga durante 7 años más que la otra.

Por estas y otras razones, el interés colectivo e individual no siempre coincide.

Otro día hablaré de la sobreeducación. Mientras tanto, os dejo con este link: http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/espana-donde-menos-compensa-estudiar-20101227-62986.html

1 Comments:

Blogger Patman said...

Es más, el problema está en que si estás "sobrecualificado", no te contratan porque prefieren a alguien menos cualificado para poder pagarle menos.

Que manda cojones.

22:34  

Publicar un comentario

<< Home